Supuso el inicio de la financiación pública de los antivirales de acción directa que curan la enfermedad.

La aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC) tuvo lugar un 26 de marzo de 2015. En esa fecha el Ministerio de Sanidad acordó con todas las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial, una estrategia común para hacer frente a la hepatitis C. Estrategia que significaba, de acuerdo con la demanda de profesionales y pacientes, la incorporación de los antivirales de acción directa a la financiación pública para pacientes con fibrosis en grado F4, F3 y F2, para extenderse de forma universal a todas las personas diagnosticadas apenas dos años después.

La aprobación del Plan constituyó un hito fundamental que permitió un giro de 180 grados en la historia de la hepatitis C en nuestro país. Desde entonces, más de 170.000 pacientes han sido tratados y curados en nuestro país, lo que ha permitido reducir la prevalencia de la hepatitis C a cifras en torno al 0,15% de la población general. España es el país número 1 del mundo en pacientes tratados por millón de habitantes y tiene al alcance de la mano lograr la eliminación de la hepatitis C, un objetivo propuesto a nivel mundial por la OMS para 2030 y que en nuestro país puede hacerse realidad bastante antes. La eliminación de la hepatitis C representará, cuando se culmine, un gran hito en salud pública, pues sería la primera vez en la historia de la Medicina que en algo más de tres décadas se asiste al descubrimiento y eliminación de una infección viral crónica para la que no existe vacuna.

“Con la hepatitis C España está haciendo historia”, explica Javier García-Samaniego, jefe de Sección de Hepatología del H.U. La Paz y coordinador de la AEHVE, organización que integra a las sociedades científicas y asociaciones de pacientes comprometidas con la eliminación de la hepatitis C en nuestro y que ha impulsado una campaña para conmemorar los logros alcanzados y poner de relieve el trabajo de todas las entidades y organizaciones que han hecho posible en estos años este éxito colectivo. La campaña ha contado con la colaboración de sociedades científicas de la AEHVE y las compañías Abbvie, Gilead, Echosens y Roche.